Reseña sobre el uso de las tecnologías en el contexto educativo

Tecnología y motivación en la educación

 

Durante la pandemia la tecnología ha tomado una importancia siempre mayor, pareciera que ahora que hemos aprendido a usar distintas técnicas para la enseñanza virtual, nuestros problemas en el aula están en camino de resolverse.

¿Qué pasa si la reflexión sobre la tecnología nos distrae de la pregunta central sobre el propósito de la educación y sobre lo que esta debe tener como preocupación principal?

La pandemia ha proporcionado una excusa rápida para justificar las malas experiencias de enseñanza, pero cuando la pandemia será terminada, tenemos que pensar a como centrar nuestra preocupación en el lado humano de la educación.

La clave para un aprendizaje efectivo es reconocer que la motivación tiene tres componentes fundamentales: autonomía, competencia y relación social. No concedemos a los estudiantes muchos espacios para agenciar su propia ruta educativa, pero hay muchas formas de proporcionar autonomía, como elegir asignaturas electivas, o participar en el diseño de los contenidos de los programas académicos.

Como lo menciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), los estudiantes preparados para el futuro necesitan ejercer la agencia en su propia educación y durante toda la vida. Según la OECD, para ayudar a habilitar la autonomía, los educadores no solo deben reconocer la individualidad de los estudiantes, sino también las relaciones que influyen en su aprendizaje (con sus maestros, compañeros, familias y comunidades).

Centrarse en los pilares de autonomía, relación social y competencia, tanto para los docentes como para los estudiantes, fomentará la motivación y ayudará a las instituciones de educación a lograr su misión, independientemente de si estamos ubicados en un solo lugar o repartidos por todo el mundo. La tecnología es un facilitador, ni más ni menos.

 

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APA: Losada-Sierra, M., & Gómez, J. A. V. (2022). Tecnología y motivación en la educación. Academia y Virtualidad, 15(1), 9-10


 

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