Video TED: How technology changes our sense of right and wrong
How technology changes our sense of
right and wrong | Juan Enriquez
En una era de polarización extrema, es realmente peligroso hablar del bien y del mal.
Podemos ser juzgados por algo que dijimos hace 10 años o hace 10 segundos y ser "cancelados". Debemos tener en cuenta tres ideas sobre los conceptos de bien y mal:
- Bien y mal cambian con el tiempo
- Cambian por tecnologías
- Las tecnologías se mueven exponencialmente
Los sacrificios humanos, las ejecuciones públicas, la esclavitud eran la norma. ¿Por qué algo tan malo ha durado tanto tiempo? ¿Y por qué se fue en tan poco tiempo? Ciertamente todos los activistas jugaron un papel fundamental, pero también lo hizo la energía. Una botella de aceite era como el trabajo de 5/10 personas, luego llegaron las máquinas. Puedes dejar de oprimir a la gente y al mismo tiempo ganar dinero.
Las tecnologías cambian la forma en que nos relacionamos unos con otros. Las ametralladoras cambiaron el destino de la Primera Guerra Mundial: si ibas a las trincheras enemigas, el enemigo te mataría. Si salías corriendo de tu trinchera en la dirección opuesta, tus camaradas te matarían porque eras un desertor. Las armas de hoy son las redes sociales: nos disparamos, los que creemos que están mal con tweets, posts, comentarios negativos. El problema es que no hay un terreno común para reunirse, para tener una discusión y un diálogo entre el bien y el mal. Pero el bien y el mal cambian, y ahora están cambiando muy rápidamente. En 1996, 2 de cada 3 personas en Estados Unidos estaban en contra del matrimonio homosexual. Ahora 2 de 3 están a favor. Seguramente esto se debe a los activistas, las protestas, el SIDA, pero en gran parte también gracias a las redes sociales: TV, películas, publicaciones, gente lo suficientemente tranquila como para poder decirlo sin miedo.
Cuando decimos que la tecnología cambia una parte de la ética común, debemos tener en cuenta que las tecnologías avanzan exponencialmente. Si una persona cree que tiene razón y cualquiera que no piensa como él está equivocado, entonces no habrá lugar para la discusión, el cambio y la evolución.
En este tiempo polarizado, dos palabras son importantes: humildad y perdón. Cuando juzgamos a nuestros abuelos y ancestros, tenemos en cuenta que crecieron en una época muy diferente a la nuestra y con valores muy diferentes. No podemos eliminar a alguien solo porque dijo una palabra incorrecta o porque no concuerda con tu forma de pensar. Para construir una comunidad necesitas hablar, discutir y chocar incluso con aquellos que tienen ideas diferentes para crear un espacio común y crecer.
https://www.blogger.com/blog/post/edit/1319852768695913511/3836147563766186367
Comentarios
Publicar un comentario